logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

TRATAMIENTO CON INFILTRACION

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en conseguir disminuir dolor y las manifestaciones inflamatorias que presenta.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO CON INFILTRACIONES

La intervención consiste en la introducción de una sustancia antiinflamatoria (generalmente asociada a un anestésico local) con una jeringa, en una parte del organismo. Puede utilizarse como técnica diagnóstica, o para tratar un proceso inflamatorio o de otra etiología. El objetivo de las infiltraciones consiste en aliviar o suprimir el dolor y las manifestaciones inflamatorias, prevenir, recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con efectos secundarios.

RIESGOS DE LAS INFILTRACIONES

Después de la infiltración presentará en la zona del pinchazo molestias debidas al propio pinchazo y al volumen de medicamento introducido. Si la inyección se ha introducido dentro de la articulación, es conveniente que efectúe reposo durante 24-48 horas para disminuir el riesgo de aumento de inflamación articular. Como complicaciones específicas se han descrito:

1. Reacción alérgica ala medicación introducida, bajada de la tensión arterial, así como un mínimo porcentaje de mortalidad (anafilaxia).

2. Lesión de vasos adyacentes.

3. Lesión de nervios adyacentes.

4. Lesión de tendones adyacentes.

5. Infección de la zona del pinchazo.

6. Irritación de la articulación con inflamación de la misma.

7. Descompensación de una diabetes, hipertensión arterial o una úlcera.

8. Aparición de atrofia cutánea en la zona de los pinchazos.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

Consentimiento


Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizado UNA INFILTRACION y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano