logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

ARTROSCOPIA DE TOBILLO

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en la extracción de cuerpos libres, regularización del cartílago lesionado y refrescamiento de la lesión osteocondral, para evitar las alteraciones mecánicas y el dolor que se produce durante el movimiento de la articulación.

EN QUE CONSISTE LA ARTROSCOPIA TOBILLO

La intervención consiste en la introducción por punción dentro de la articulación, de un sistema de lentes conectado a una cámara de vídeo que permite la visualización de las estructuras intraarticulares. Por otros accesos de similares características se introducen los instrumentos que permiten la extracción de cuerpos libres, regularización osteocondral u otras estructuras articulares, lo que supone una ventaja en comparación con la cirugía convencional. La intervención precisa de anestesia, generalmente regional, aunque la indicación de otro tipo, la realiza el Servicio de Anestesia.

RIESGOS DE LA ARTROSCOPIA DE TOBILLO

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,...) lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad. Las complicaciones específicas de la artroscopia, no son frecuentes, pero se han descrito:

1. Dolor en los portales de entrada por irritación de nervios superficiales.

2. Derrame postoperatorio.

3. Dolor articular cuando existen alteraciones degenerativas del cartílago.

4. Persistencia de limitación funcional por fibrosis que se forma de nuevo.

5. Lesión de alguna rama sensitiva y/o motora nerviosa, produciendo pérdida de la sensibilidad en alguna zona o pérdida de fuerza en algún dedo.

6. Con menor frecuencia puede ocurrir trombosis venosa profunda, infecciones superficiales o profundas, pérdida de algún grado de movilidad y lesiones neuro-vasculares en relación con síndrome compartimental.

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada. Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es excepcional en este tipo de cirugía. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

 

Consentimiento


Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizada UNA ARTROSCOPIA DE TOBILLO y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano