logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada por su médico sobre su enfermedad usted debe saber que el propósito principal de los detalles transcriptos a continuación, es que conozca el procedimiento al que va a ser sometido, las complicaciones más frecuentes del mismo y las alternativas terapéuticas al tratamiento indicado por su doctor. 
Lea atentamente este documento y consulte con su médico todas las dudas que se le planteen. 
Usted o su representante legal deberán firmar el consentimiento para poder realizarle la intervención autorizando de esta manera a su médico para que le efectúe la cirugía de la 
enfermedad de Dupuytren. 

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE ENF. DE DUPUYTREN

En la enfermedad de Dupuytren se produce un engrosamiento de la capa profunda de la piel que en su evolución condiciona la aparición de unas bridas que retraen progresivamente los dedos de la mano. 
La intervención consiste en la extirpación de este tejido patológico. Si la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, puede ser necesaria una intervención previa para estirar parcialmente los dedos afectos. Excepcionalmente puede estar indicada la fijación de la articulación o la amputación del dedo. Tras la operación puede ocurrir que la piel se cierre con normalidad, que se necesite un procedimiento de alargamiento o de injerto, o que se deje la herida abierta. 
El objetivo de la intervención es corregir la deformidad, tratando de conseguir que los dedos presenten la máxima movilidad posible. 
La intervención precisa anestesia del brazo o general. El servicio de Anestesia estudiará sus características personales, informándole en su caso cual es la más adecuada. 
La intervención consiste en alargar o realizar escoriaciones o perforaciones del  tendón lesionado para conseguir su máxima funcionalidad y eliminar o disminuir las limitaciones que provoca.
La intervención precisa de anestesia general o raquídea, que será valorada por el Servicio de Anestesia.

RIESGOS DEL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE ENF. DE DUPUYTREN

Cuanto más evolucionado esté el cuadro, menores serán las posibilidades de recuperación total.  Después de la intervención presentará un periodo variable de inflamación con molestias en la zona de la  herida debidas a la cirugía y al proceso de cicatrización, que pueden prolongarse durante algunas semanas, meses o hacerse continuas. Durante unos días precisará reposo con el miembro intervenido en alto y a criterio de su médico, una férula de yeso para limitar parcialmente la movilidad de los dedos durante unos días. Igualmente recibirá instrucciones de los ejercicios de rehabilitación a realizar.  Inicialmente presentará pérdida de fuerzas que recuperará paulatinamente a medida que vaya ejercitando la  extremidad. 
Como complicaciones específicas se han descrito:

  1. La lesión de vasos adyacentes. 
  2. Lesión de nervios adyacentes, que puede condicionar una disminución de la sensibilidad o una parálisis. Dichas lesiones pueden ser temporales o bien definitivas. 
  3. Obstrucción venosa con formación de trombos, hinchazón del brazo correspondiente y en raras ocasiones se complica con dolor torácico y dificultad respiratoria (embolia pulmonar) que puede conducir a la muerte. 
  4. Hematoma importante en la zona operada. 
  5. Pérdida de la vascularización de la piel de la zona operada (necrosis) que requerirá su extirpación y dependiendo de su extensión, la necesidad de un injerto o amputacion de un dedo o mas. 
  6. Infección de la herida. 
  7. Rigidez de las articulaciones de los dedos, que puede ir aislada o asociada a descalcificación de los huesos e inflamación de la mano (atrofia de Sudeck). 
  8. Reaparición de la enfermedad, con el tiempo, en la zona intervenida (recidiva) o en otras zonas (extensión de la enfermedad). Esta complicación suele ser más frecuente durante los dos primeros años. 
  9. Aparición de la compresión de un nervio en la muñeca después de la operación. 
  10. Cicatriz de la herida dolorosa. 
  11. En pacientes con pieles muy sensibles, la presión del manguito neumático que se utiliza en algunos casos para operar en condiciones de isquemia o incluso el contacto del producto adhesivo de los apósitos puede dar lugar a pequeñas lesiones cutáneas superficiales (enrojecimientos, ampollas...). 

Tenga en cuenta que la enfermedad de Dupuytren no es curable y podría volver a aparecer.

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada.
Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.
De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la  Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

OTRAS ALTERNATIVAS:

  • Tratamiento rehabilitador, analgesia y antiinflamatorios.
  • Utilización de una ortésis específica y potenciación de musculatura como tratamiento conservador o en los casos que exista contraindicación quirúrgica

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad lentamente progresiva. No hay otros tratamientos que la hagan desaparecer; por ello se considera que cuando la enfermedad empieza a flexionar los dedos, está indicado el tratamiento quirúrgico. 

Si después de leer detenidamente este documento desea más información, por favor, no dude en preguntar al especialista responsable, que le atenderá con mucho gusto.

Consentimiento

declaro que he sido informado por los médicos de los riesgos del TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN y que me han explicado las posibles alternativas. Estoy satisfecho con la información recibida, he podido formular toda las preguntas que he creído conveniente y me han aclarado toda las dudas planteadas. Soy consciente que la práctica de la medicina y la cirugía no son ciencias exactas y reconozco que a pesar que el cirujano me ha informado adecuadamente da el resultado deseado de la operación no me han sido garantizados la obtención de los mismos. 
Doy mi consentimiento para que me sea realizada dicha intervención quirúrgica y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.


TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano