logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

RETRACCION TERMICA LIGAMENTOSA

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en la reparación de la lesión ligamentosa, para evitar las alteraciones mecánicas y el dolor que se produce durante el movimiento de la articulación.

EN QUE CONSISTE LA RETRACCION TERMICA LIGAMENTOSA

La intervención consiste en la reparación del ligamento afectado. Se realiza mediante cirugía artroscópica que consiste en la introducción, dentro de la cavidad articular, y a través de pequeñas incisiones, de un fino telescopio para visualizar todas las posibles lesiones y el instrumental necesario para poder proceder a la reparación. Se consigue mediante esta técnica el aumento de resistencia ligamentosa, mediante un vaporizador (radiofrecuencia) específico que actúa sobre las fibras de colágeno del ligamento. La intervención precisa de anestesia, generalmente regional, aunque la indicación de otro tipo, la realiza el Servicio de Anestesia.

RIESGOS DE LA RETRACCION TERMICA LIGAMENTOSA

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,...) lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad. Las complicaciones específicas de la artroscopia, no son frecuentes, pero se han descrito:

1. Dolor en la cicatriz quirúrgica, por irritación de nervios superficiales.

2. Derrame articular postoperatorio. 3. Dolor articular cuando existen alteraciones degenerativas del cartílago.

4. Lesión de alguna rama sensitiva y/o motora nerviosa, produciendo pérdida de la sensibilidad en alguna zona o pérdida de fuerza en algún dedo.

5. Imposibilidad de conseguir suficiente resistencia ligamentosa para estabilizar la articulación, con lo que seria necesaria cirugía posterior para la reconstrucción del ligamento.

6. Con menor frecuencia puede ocurrir trombosis venosa profunda, infecciones superficiales o profundas, pérdida de algún grado de movilidad y lesiones neuro-vasculares en relación con síndrome compartimental.

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada. Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es excepcional en este tipo de cirugía. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

Consentimiento
Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizada UNA RETRACCION TERMICA LIGAMENTOSA y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas y de la cirugía para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano