logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

ARRANCAMIENTO DE TUBEROSIDAD TIBIAL

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en conseguir reducir y fijar el arrancamiento de tuberosidad tibial, reparando las lesiones que se aprecien durante la intervención.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE ARRANCAMIENTO DE TUBEROSIDAD TIBIAL

La intervención consiste en la reparación de arrancamiento de tuberosidad tibial, reconstruyendo el aparato extensor de la rodilla, fijándola en su inserción tibial, con material de osteosíntesis.
La intervención precisa de anestesia general o raquídea, que será valorada por el Servicio de Anestesia.

RIESGOS DE TRATAMIENTO DEL ARRANCAMIENTO DE TUBEROSIDAD TIBIAL

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,...) lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.
Como complicaciones específicas se han descrito:

Hematoma, infección o dehiscencia de la herida operatoria.

Flebitis o tromboflebitis, que puede dar lugar a embolismo pulmonar.

Sinovitis de repetición.

Rotura del tendón rotuliano durante la reducción y fijación de la tuberosidad tibial.

Rigidez articular y pérdida de la extensión por artrofibrosis (Cíclope)

Hemorragia por afectación de un gran vaso que, en algunos casos, puede dar lugar a graves consecuencias para la pierna afectada.

Lesión o afectación de los nervios adyacentes que podrían ocasionar trastornos sensitivos y/o motores permanentes.

Problemas vásculo-nerviosos secundarios a la utilización del manguito de isquemia.

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada.
Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

OTRAS ALTERNATIVAS:

Utilización de una ortésis en los casos que exista contraindicación quirúrgica

Consentimiento
Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizada ARRANCAMIENTO DE TUBEROSIDAD TIBIAL y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano