logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

ARTRODESIS DE RODILLA

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en fijar articulaciones para corregir la inestabilidad, deformidad, mejorar el apoyo, evitar el dolor e incluso eliminar la infección presente, si es el caso. La pérdida definitiva del movimiento que se consigue se compensará en parte con el movimiento de las articulaciones adyacentes.

EN QUE CONSISTE LA ARTRODESIS DE RODILLA

La intervención consiste en el bloqueo total del movimiento de la articulación de la rodilla mediante cirugía. Para obtener dicho fin se necesita quitar las superficies de deslizamiento (cartílagos) de los huesos a fijar, su puesta en contacto y su mantenimiento mediante tornillos, clavo intramedular, placas, fijadores o yeso, hasta que se obtenga la unión. Para acelerar el proceso puede ser necesario añadir un injerto de hueso, generalmente de otra parte del organismo. La intervención precisa de anestesia, que será valorada por el Area de Anestesia.

RIESGOS DE LA ARTRODESIS Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria, como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,...), lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad. Las complicaciones específicas de la intervención pueden ser:

1. Infección a nivel de la herida operatoria que puede llegar a afectar a tejido óseo.

2. Hematoma, lesiones vasculares o nerviosas que pueden ocasionar trastornos sensitivos y/o motores.

3. Rotura o estallido del hueso que se manipula en la intervención.

4. Recidiva de la deformidad, inestabilidad o infección.

5. Aflojamiento del material implantado.

6. Flebitis o tromboflebitis que puede dar lugar, en el peor de los casos, a embolismo pulmonar.

7. Calcificaciones en los tejidos que rodean la articulación o implante insertado con deformación de la zona.

8. Necrosis cutánea.

9. Acortamiento, alargamiento o defectos de rotación del miembro operado.

10. Con el tiempo y debido a la sobrecarga que sufrirán las articulaciones adyacentes, al compensar la pérdida de movimiento de la articulación artrodesada, puede aparecer Artrosis.

11. Complicaciones del estado general como consecuencia de la edad y que pueden originar la muerte.

12. Con cierta frecuancia es necesaria la transfusión de sangre que será valorada por el Servicio de Hemoterapia.

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada. Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de la Clínica están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

Consentimiento


Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizada UNA ARTRODESIS DE RODILLA y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano