logo imtra

CONSENTIMIENTO INFORMADO

DATOS DEL PACIENTE :
Apellidos : Nombre :
Núm. DNI : Fecha Nac. : Sexo : Domicilio : Población :

ARTROSCOPIA DE CADERA

INFORMACION GENERAL

Además de la información oral facilitada sobre su proceso, debe recordar que el propósito principal de la intervención consiste en realizar resección de osteofitos, sinovial hipertrófica, tejidos inflamados o sutura o resección de estrcturas en zona periarticular mediante Artroscopia, para quitar o disminuir el dolor y/o impotencia funcional en la cadera.

EN QUE CONSISTE LA ARTROSCOPIA DE CADERA

La Artroplastia mediante Artroscopia consiste en la introducción, dentro de la cavidad articular, y a través de pequeñas incisiones, de un fino telescopio para visualizar las posibles lesiones y el instrumental necesario para poder proceder a la resección de los osteofitos (crecimiento osteocartilaginoso), extracción de cuerpos libres, tejido sinovial hipertrófico, inflamado (enviando muestra al Servicio de Anatomía Patológica y Laboratorio si es necesario) y/o sutura o resección de estructuras articulares como el labrum. Se visualizan todas las estructuras anatómicas sin necesidad de abrir la capsula articular, lo que supone una ventaja en comparación con la cirugía convencional.
El cirujano le propondrá la técnica más beneficiosa, dependiendo de su patología.
La intervención precisa de anestesia general o regional, que será valorada por el Servicio de Anestesia.

RIESGOS DE LA ARTROSCOPIA DE CADERA

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,...) lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.

Como  complicaciones específicas han sido descritas:

  • Hematoma superficial o profundo con formación de seroma, que con frecuencia drena por la herida quirúrgica.
  • Infección superficial o profunda.
  • Trombosis venosa profunda o tromboembolismo.
  • Lesión de vasos o nervios adyacentes.
  • Dolor residual en la zona de extirpación.
  • Persistencia del dolor que tenía antes de la intervención.
  • Limitación funcional por insuficiencia muscular o por otras causas.

Con cierta frecuencia es  necesaria la transfusión de sangre, que será valorada por el Servicio de Hemoterapia.
Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada.
Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.
De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este Centro están disponibles para intentar solucionarla.

 

RIESGOS PERSONALIZADOS

 

OTRAS ALTERNATIVAS:
  • Tratamiento analgésico y reposo.

Consentimiento


Yo, D/Dña., doy mi consentimiento para que me sea realizada ARTROSCOPIA DE CADERA y se utilicen las imágenes de las pruebas diagnósticas para realizar el informe así como para fines científicos.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a, según dispone el artículo 10.6 de la Ley General de Sanidad, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr. ,

TESTIGO

D.N.I.:

Fdo.:

PACIENTE

D.N.I.:

Fdo.:

MEDICO

Dr/a: ,

Nº de Colegiado:

Copia para el cirujano